Antes de empezar una reforma
¿Cuándo tu casa te está pidiendo un cambio? La pintura de las paredes ha perdido su color, o están demasiado sucias, el suelo está desgastado, los azulejos de la cocina o baño están rotos, el inodoro pierde constantemente, el fregadero de la cocina está goteando, el suelo se ha desnivelado, estas son algunas cosillas que indican que es momento de reformar tu hogar. Espero que este artículo te ayude con los pasos para reformar tu casa.
Si es la primera vez que te decides a hacerlo, es posible que no sepas ni por dónde empezar, quizás hayas preguntado a tus padres, amigos y conocidos, que con toda su buena intención te aconsejan bajo sus propios gustos y experiencias, y antes de que pases a la lista de los testimonios que lo califican como una experiencia traumática, te damos algunas recomendaciones e ideas para que tu reforma sea todo un éxito. Porque sobrevivir a una reforma es posible y hasta puedes ser de los testimonios que lo califiquen como algo positivo.
1º Anota cuáles son tus necesidades.
Puede parecer una chorrada y una pérdida de tiempo escribir en un papel cuáles son tus necesidades y las de tu familia y pienses: “yo no necesito un listado, lo tengo todo en mi cabeza”.
Nadie duda lo claro que lo tienes todo antes de empezar la obra, tampoco es igual cambiar solo un baño porque está desactualizado, a cambiar y reformar la casa entera y hacer una reforma integral, sin embargo, esto que puede parecer de escasa importancia, es indispensable para hacer un diseño a tu medida y al de tu familia, cuenta con ellos para hacerlo. Anota incluso el estilo que os gusta a cada uno.
Algunas preguntas son:
• ¿Cuántas habitaciones necesitamos?
• ¿Tenemos suficientes espacios de almacenamiento?
• ¿Ducha o bañera?
• ¿Necesitamos una cocina más grande?
Tus necesidades y las de tu familia han de estar acorde con vuestro plan de vida y del día a día, pensar en la comodidad y funcionalidad. Si no te apetece hacerlo, podemos ayudarte a desarrollarlo y buscar soluciones.
2º Hacer un croquis de la vivienda.
Para realizar un croquis no es necesario tener conocimientos de dibujo técnico o diseño, es un boceto del espacio existente, en el representamos en planta el espacio que vamos a reformar, un dibujo a mano alzada con las medidas exactas, pero sin escala y plasmamos en el los elementos existentes, puertas, ventanas, calefacción, armarios, distribución de mobiliario, etc. Con todos estos datos podremos realizar un nuevo diseño y distribución de los espacios, basado en las necesidades que anotaste anteriormente. Aquí es importante que midas con exactitud.
Te dejamos una herramienta gratuita para que puedas realizar el plano
Si eres tu mismo el que quieres hacer la nueva distribución has de preguntarte:
• ¿Podemos colocar el baño en esta zona de la casa?
• ¿Esta habitación tiene el espacio suficiente para lo que queremos?
• ¿Cuántos enchufes necesitamos?
• ¿Sabemos bien lo que queremos realizar en nuestra vivienda?
¿Necesitamos ayuda de un profesional que nos aconseje sobre la nueva distribución para sacarle el mayor partido controlando desde un inicio los costes del proyecto? Es recomendable si no tienes mucho conocimiento sobre ello.
3º Calcular el presupuesto real.
No sabes si vas a poder permitirte hacer todas las obras que tienes en mente. Una vez que tengas tus necesidades y tu croquis, puedes empezar a realizar las mediciones por partidas y pedir presupuestos. Si decides pedir precios por separado (electricista, fontanero, albañil) ten en cuenta de que vas a tener que coordinar la obra muy bien para no tener problemas. Esta opción no la recomiendo.
Recomiendo que sea una sola empresa quien te presupueste todo, lo más recomendable es tener 3 ó 4 presupuestos para poder comparar y escoger el que más se ajuste a vuestras necesidades, estilo y quien te haya transmitido más confianza.
Antes de pedir el presupuesto es mucho mejor que decidas que calidades quieres, si no lo especificas, la diferencia entre un presupuesto y otro puede ser importante, pues unos te darán unas calidades mejores y otros más bajas, y así es imposible comparar. En otro artículo te diré como tiene que ser un presupuesto.
Otro punto importante es “no improvisar”: valora todo, Y nunca caigas en la trampa durante la ejecución de la obra tipo…… "ya que estamos..." Pues ahí es donde te puede dar un disgusto el coste total de la obra. Planear con cuidado y con detalle todo lo que necesitas hacer, de esta manera tienes organizada y planificada la reforma y evitas contratiempos, en una obra siempre surgen imprevistos, y si los tienes en cuenta antes de empezar dejan de ser imprevistos. Y no te saldrás nunca del presupuesto.
Están muy de moda las plataformas de internet para ayudar a buscar profesionales y muchas veces dejamos nuestros datos a desconocidos que no sabremos si podrán realizar nuestra reforma tal y como la necesitamos. Por eso nos gusta visitar y tener una entrevista personal con los clientes.
4º Contrato y garantías.
Yo sé que todos somos muy reticentes a la hora de la firma de un contrato, y es algo recomendable que te lo den una vez que hayas aceptado el presupuesto y vayas a empezar.
Todo por escrito, mucho mejor, aunque la obra sea pequeña, te lo dice cualquier abogado, es recomendable tener algún documento firmado y así evitar malos entendidos. El presupuesto firmado por ambas partes podría servir siempre que aparezcan estos datos:
• La dirección y el NIF de la empresa.
• Las fechas de inicio y fin de obra.
• Precio completo con impuestos incluidos y forma de pago
• Garantía por las obras.
• Descripción detallada de los trabajos y superficies correspondientes, los materiales que se emplearán con sus calidades, y mejor con su marca y modelo si ya está decidido. Por cierto, decídelo todo antes de empezar, te ahorrarás muchos disgustos.
• Las obligaciones a las que se comprometan por la obra como limpieza del portal, reparación de daños.
5º Qué permisos hay que pedir para realizar una reforma.
En función de lo que se quiera hacer, habrá que dar una serie de pasos, por ejemplo, pedir permisos, hablar con la comunidad de vecinos, hacer un proyecto y/o contratar a un arquitecto.
La clasificación de las actuaciones de reforma se recoge en la normativa urbanística de cada Ayuntamiento, todo depende del tipo de reformas. En el Ayuntamiento de Vigo, por ejemplo, lo que hay que hacer es una: Comunicación Previa para Obras Menores Exentas de Licencia para los tipos de reforma que se describen a continuación:
• Mantenimiento y actualizaciones de las instalaciones de los edificios:
Sustitución de instalaciones privativas de vivienda o local (agua, gas, electricidad, desagüe o similar)
• Mantenimiento de los acabados interiores de los edificios:
En paredes, suelos y falsos techos.
• Reformas en cocinas o baños que no modifiquen las divisiones interiores.
¿Necesito el permiso de los vecinos?
El permiso de la comunidad de vecinos solo es necesario en algunas obras. De todos modos, nos parece una buena decisión perder unos minutos avisándoles (incluso cuando no se vean afectados elementos comunes) de las modificaciones que planteas para tu hogar con el fin de evitarles más molestias de las necesarias: cuesta muy poco, y probablemente cuando sean tus vecinos quienes tienen que realizar una reforma, agradecerás algo similar.
Si decides hacer la obra por tu cuenta, se realista y práctico. Sigue estos pasos para reformar tu casa y Si tienes dudas aquí estamos para ayudarte, ya sea con el presupuesto, con las mediciones, con el croquis o el diseño final.