¿Qué ha de tener un presupuesto?
Tal vez conozcas a alguien que te pueda recomendar a alguien que te haga el presupuesto de tu reforma, si no es así buscarás por internet y te aparecerán muchas plataformas que te ayudan a buscar profesionales y donde puedes solicitar presupuestos online y muchas veces dejamos nuestros datos a desconocidos que no sabremos si podrán realizar nuestra reforma tal y como la necesitamos. Por eso nos gusta visitar y tener una entrevista personal con los clientes.
Lo mejor es que te hagan proyecto con un presupuesto completo y con eso pides oferta a quien tú quieras. Y te contamos a continuación porqué.
Cuando hablamos de reforma, estamos hablando de reforma integral completa de vivienda. Muchos te pueden decir, te doy un presupuesto sin compromiso, y la verdad es que elaborar un buen presupuesto lleva su tiempo, por lo que sí es sin compromiso, es un presupuesto orientativo. Y el más barato siempre es el más caro porque no está incluido todo. Y aúnque sea una reforma pequeña, sólo un baño por ejemplo, es conveniente que el presupuesto te lo den como figura en este post. Y si te cobran algo por ello, es normal, hacer mediciones y planos lleva tiempo.
Cómo y qué ha de tener un presupuesto de reforma:
• Partidas
• Mediciones
• Precios
• Plazos de entrega
• Forma de pago
1º Partida:
Es la descripción de un trabajo detallado que se va a realizar, incluyendo el material que se va a utilizar y su acabado. Si la partida contiene el modelo y la marca mucho mejor (será más preciso) aunque esto al principio si no has decidido los acabados es complicado precisar. Por ejemplo, el alicatado de un baño.
Suministro y colocación pavimento baño con baldosas de gres porcelánico antideslizante, recibidas con adhesivo sobre capa de mortero M5 (1:6), incluso nivelado con capa de arena de 2 cm de espesor medio, capa de mortero, pasta de alisado, enlechado y limpieza del pavimento. Modelo y color lechada a decidir por el Cliente. Incluye parte proporcional de zócalo. Marca APAVISA modelo BUMP 60×60 cm.
Como ves en este ejemplo se incluye el material y la mano de obra.
2º Medición:
Cada partida lleva asociada una cantidad, es decir unas mediciones. Hay partidas que se miden por unidad (por ejemplo, los sanitarios o puertas) y otras que se miden por metros cuadrados, pintado, alicatado, enyesado y otras por metros lineales (zócalos, molduras de escayola).
En el ejemplo anterior deberá llevar asociado la cantidad de metros cuadrados:
Ya tenemos la base para que varios profesionales nos puedan dar presupuesto, los proyectos siempre llevan asociados, además de los planos, unas mediciones con partidas y calidades. Dedicar tiempo antes de empezar la obra para definir con quien te redacte o diseñe tu reforma con el proyecto te hará:
- Minimizar riesgo de aparición de imprevistos
- Al haber definido las calidades, los precios serán en base a estas.
- Y que la obra se ejecute en el tiempo previsto, pues los materiales ya se podrán pedir al comienzo de las obras, evitando retrasos.
3º Precios:
Los precios han de ser unitarios, y al lado se marcará el subtotal por partida, multiplicando el precio unitario por la cantidad.
Que todos los profesionales te entreguen un presupuesto utilizando la misma plantilla, te garantiza que todos presupuestan lo mismo y puedes compararlos.
Te pongo un ejemplo muy común
Profesional 1
Profesional 2
Alicatado en baño niños…………………………200
Si durante las obras, se ha decidido hacer el baño más grande o más pequeño, con el profesional 1, se podrá medir las nuevas dimensiones del baño y aplicar el precio que había estipulado, en cambio en el caso del profesional 2, en el mismo caso, ¿qué precio te aplicaría, si el baño es más grande o más pequeño? Puede subirte el precio o bajarlo de forma subjetiva. Con el profesional 1 no hay lugar a dudas ni desacuerdos.
4º Plazos de entrega:
Es necesario que el profesional defina la duración de las obras y reflejarlo en el contrato.
5º Forma de pago:
Es habitual que se pida una cantidad inicial. Nosotros recomendamos que sea el 30%. Y luego el pago sea por certificación, por tratarse de la forma más segura tanto para el profesional, como para el cliente ¿qué significa esto? De ahí la importancia de tener unas partidas con mediciones, se mide el trabajo ejecutado y se aplican los precios, de esta forma el cliente está pagando por el trabajo realizado.
Cualquier abogado te recomienda que todo quede por escrito, te evitará disgustos.