Desde que ha llegado la pandemia de la Covid a nuestras vidas, el despacho en casa en muchos casos ha sido un espacio improvisado, el teletrabajo se ha impuesto en la vida de muchos y parece que ha llegado para quedarse, y son bastantes empresas las que ofrecen esta opción a sus trabajadores.
A mi siempre me ha gustado tener un despacho en casa, y he de decir que no sirve cualquier rincón. Por ello, el trabajo desde casa ha de facilitar la concentración y la interacción positiva con el resto del equipo, colaboradores o clientes por videollamada.
Al encargar un proyecto de reforma, lo ideal es incluir la zona de trabajo en el programa de necesidades para estudiar el lugar más conveniente. Este punto es especialmente importante cuando no es posible independizar por completo el área de trabajo. Asignar un lugar fijo también es imprescindible para colocar las instalaciones técnicas necesarias.
La distribución adecuada.
Si la habitación es alargada y estrecha la distribución más adecuada para la mesa es en línea, si por el contrario es cuadrada, la mejor disposición para la mesa será en forma de “L”.
Medidas mínimas para un espacio pequeño.
Situar las mesas de trabajo frente a la pared permite disponer sobre el escritorio estanterías o armarios altos en los que guardar el material y documentos de trabajo. También pueden instalarse puntos de luz bajo estos, eliminando así la necesidad de flexos o lámparas sobre el escritorio para aprovechar el espacio al máximo.
Tener plantas de interior ayudan a purificar al aire y a generar una atmósfera relajante.
Breves cuestiones técnicas a tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio para trabajar desde casa
- Conviene instalar un sistema eficiente de climatización, como el suelo radiante-refrescante, que emite un calor y un frío homogéneos, no crea movimientos de aire, no quema polvo, no reseca el aire, etc.
- En las ventanas se puede incorporar, además de un vidrio aislante térmico, un refuerzo para reducir el ruido de la calle.
- En un bajocubierta es interesante abrir ventanas de techo y, si se puedes, combinarlas con con tramos verticales para ganar en luz y perspectivas.
- En cuanto a revestimientos, el parqué de madera aísla del frío y el calor; algo a tener en cuenta cuando se pasa muchas horas sentado.
- La instalación eléctrica se debe diseñar de acuerdo a la distribución de las mesas. Además hay que tratar de que los cables queden ocultos y contar con mecanismos para carga USB.
- La iluminación es otro punto destacado. Se debe aprovechar la iluminación general de techo para iluminar la zona de librerías y almacenaje, así como dar algún punto de haz concentrado sobre una pared mediante focos empotrables o de superficie. Para las mesas, mejor luz puntual led.
- En cuanto al equipamiento: se debe reducir su impacto visual. Por ejemplo, las estructuras metálicas pasan más desapercibidas. Respecto a cajas o archivadores: mejor los que tengan al menos 80 cm de profundidad.
Cuéntanos......
¿Has pensaddo en un lugar en casa para poner tu lugar de trabajo?